OARE OARE Online Access to Research in the Environment CONNECTAR http://www.oaresciences.org/usingoare/en http://www.oaresciences.org/usingoare/es http://www.oaresciences.org/usingoare/fr
  OARE | Acceso en Línea a Investigaciones Ambientales
shim 1x1 gif

Modo de utilización OARE

A continuación puede encontrar las indicaciones básicas sobre como acceder y utilizar los recursos científicos disponibles a través de OARE.

Índice de Contenido

Inscriba a su institución en OARE

Para obtener acceso a la literatura y los recursos que ofrece OARE, es necesario que la institución interesada inscríba en la sección correspondiente del sitio web OARE y reciba un nombre de usuario y contraseña (User ID y Password en inglés).

OARE inscribe a todos los miembros de una institución con una sola inscripción. Sólo se requiere una inscripción por institución. Si no está seguro si su institución es elegible para inscribirse en OARE, puede revisar los criterios de elegibilidad.

:: Criterios de elegibilidad
:: Inscriba a su institución

OARE procesará su registro después de recibir el formulario electrónico, le solicitará información adicional si lo considera necesario, y le enviará un contrato de licencia especial para firma. El contrato explica las condiciones para que la institución haga uso del nombre de usuario y contraseña

Una vez terminado el proceso de inscripción, OARE enviará por correo electrónico el nombre de usuario y contraseña para la institución al director y al bibliotecario cuyos nombres aparecen en el formulario electrónico. Estas personas deben compartir el nombre de usuario y contraseña con todos los miembros de la institución.

Comparta el nombre de usuario y contraseña

El nombre de usuario y contraseña deben ser compartidos con todos los miembros de una institución inscrita. Miembros de una institución incluyen empleados, investigadores, profesores, administradores, personal de apoyo, y estudiantes. Los miembros de la institución pueden usar el nombre de usuario y contraseña en cualquier computadora que sea propiedad de la institución, y también en sus computadoras personales en casa.

Si el nombre de usuario y contraseña no se comparten con todos los miembros de la institución, por favor, envíe un correo electrónico a help@oaresciences.org para que OARE pueda asistirle a obtenerlos..

Abra su puerta a usuarios “visitantes”

Una institución inscrita puede proporcionar a usuarios “visitantes” acceso a OARE. Un usuario “visitante” es una persona que visita una institución y pide acceso a OARE pero no es un miembro de la institución. Un usuario “visitante” debe acceder a OARE desde una computadora de la institución o desde la computadora personal de un miembro de la institución.

Requisitos de computación e internet

Puede acceder a OARE desde una computadora (PC o Macintosh) con conexión a Internet con conexión de alta velocidad (56k de velocidad de transferencia como mínimo). Una conexión más rápida es preferible, y puede reducir mucho el tiempo requerido a utilizar los motores de búsqueda científicos y a descargar los artículos completos en formato PDF.

La plataforma de OARE puede funcionar con Internet Explorer versión 4.0 o superior, Netscape versión 6.0 o superior, o Mozilla Firefox versión 1.0 o superior. Se requiere también una versión reciente de Adobe Acrobat Reader para descargar los artículos completos en formato PDF. No se requiere Adobe Acrobat Reader para descargar los artículos completos en formato HTML.

Puede descargar gratis la versión más reciente de Adobe Acrobat Reader en el sitio web http://www.adobe.com/products/acrobat/readstep2_allversions.html. Por favor asegúrese de que Adobe Acrobat Reader se configure en la siguiente manera:

  1. En la barra de menú principal, haga un clic en Edit.
  2. Un menú desplegable aparecerá con varias opciones
  3. Seleccione la opción Preferences.
  4. La ventana de preferences se abrirá automáticamente con un rango de categorías.
  5. En la lista de categorías de la izquierda de la ventana, haga un clic en el botón Internet.
  6. Una lista de opciones de Internet aparecerá.
  7. Asegúrese de que todas las opciones siguientes en la lista se encuentren seleccionadas.
  • Display PDF in Browser
  • Allow fast web view
  • Allow speculative downloading in the background
Si tiene problemas en la descarga o en la configuración de Adobe Acrobat Reader, por favor escriba a help@oaresciences.org, y trataremos de brindarle asistencia.

Conéctese (Ingrese su nombre de usuario y contraseña)

El nombre de usuario y contraseña (…User Name y Password en inglés) deben ser ingresados en la página CONECTARSE (…página LOGIN en inglés) del sitio web de OARE antes de utilizar los motores de búsqueda científicos, y antes de descargar los artículos completos en formato PDF. Si no ingresa su nombre de usuario y contraseña en la sección señalada del sitio web, los usuarios podrán ver los resúmenes (abstracts) de los artículos, pero no tendrán acceso a los artículos completos, ni a los motores de búsqueda. El enlace a la página CONECTARSE (…página LOGIN en inglés) se encuentra en la esquina superior derecha de todas las páginas del sitio web de OARE.

Para ingresar su nombre de usuario y contraseña:

  1. Haga un clic en la enlace CONECTARSE (…Login en inglés). El enlace se encuentra en la esquina superior derecha del sitio web.
  2. La página en la que debe ingresar su nombre de usuario y contraseña se abrirá automáticamente.
  3. Ingrese su nombre de usuario y contraseña en las casillas correspondientes y haga un clic en el botón Login en la parte inferior de la página.
  4. La página Revistas a texto completo, bases de datos, y otros recursos se abrirá automáticamente (la página Full-text journals, databases and other resources en inglés).
  5. En ese momento se encuentra como un usuario verificado de OARE y puede acceder a todos los recursos de OARE a través de los enlaces y menús desplegables disponibles.
Mientras está viendo las revistas y los artículos completos y usando los bases de datos científicos disponibles en OARE, usted debe permanecer verificado en el sistema. Sabrá que está verificado en el sistema si puede ver las palabras login.oaresciences.org en la línea de dirección en el explorador de internet. Si por alguna razón se cierra su conexión, por favor, regrese al sitio web de OARE y repita los pasos necesarios para ingresar su nombre de usuario y contraseña.

Si usted encuentra problemas técnicos usando el nombre de usuario y contraseña, por favor asegúrese de que las está escribiendo correctamente. Si es necesario, córtelas y péguelas. Recuerde que las casillas del nombre de usuario y contraseña son sensibles a las mayúsculas y minúsculas. Si continua teniendo dificultades para ingresar su usuario y contraseña, por favor mande un mensaje a help@oaresciences.org para que podamos ayudarle a resolver el problema.

Abra revistas y artículos completos

Una vez que una persona ha sido verificada en OARE con su nombre de usuario y contraseña, puede acceder a todos los recursos disponibles en la página Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos. OARE le permite el acceso a más del 75% de las más prestigiosas y citadas revistas científicas en las ciencias ambientales a nivel mundial. A continuación encontrará un breve resumen de los procedimientos para acceder a estos recursos.

Encuentre las revistas por título

Si conoce el título de la revista a la que quiere acceder, realice el siguiente procedimiento para abrir la revista y descargar un artículo completo.

  1. Vaya a la página Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos.
  2. Haga un clic en la enlace Encontrar revistas por título.
  3. Se abrirá automáticamente la página Encontrar revistas por título y usted verá un alfabeto.
  4. Haga un clic en la letra que corresponda a la primera letra del título de la revista que busca.
  5. Se abrirá automáticamente una página que tiene una lista de todas las revistas, en orden alfabético, que comienza con la letra que ha seleccionado.
  6. Deslice la ventana hacia abajo hasta llegar al título de la revista que le interesa y haga un clic en el título.
  7. Se abrirá automáticamente la página de la revista en el sitio web de la editorial.
  8. Seleccione el volumen, el número y el artículo que busca (...volume, number y article en inglés).
  9. Se abrirá automáticamente la página del resumen del artículo (abstract).
  10. Le recomendamos que abra el artículo completo en formato PDF (para hacer esto, haga un clic en el enlace correspondiente. Puede encontrar el enlace en cualquier parte de la página, y puede ser escrito en muchas maneras, inclusive: Full-text (PDF), Open full text (PDF), PDF (---K), etc.).
  11. Se abrirá automáticamente una página con el artículo completo en formato PDF. Puede pasar varios minutos para que el artículo descargue si su conexión al Internet no es rápida.
  12. Guarde e imprima el artículo haciendo un clic en los botones correspondientes que se encuentran en la esquina superior izquierda de la página PDF del artículo.
Asimismo puede utilizar los enlaces y menús desplegables en la página Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos para encontrar revistas que publican investigaciones en una disciplina científica específica (Haga un clic en Encontrar revistas por tema), para encontrar revistas que publican investigaciones en algún idioma especifico (Haga un clic en Encontrar revistas por idioma), y para encontrar las publicaciones de alguna casa editorial especifica (Haga un clic en Encontrar revistas por editorial).

Vaya por favor a la página Capacitación del sitio web OARE a http://www.oaresciences.org/training/es/index.html para encontrar instrucciones detalladas sobre como abrir y guardar artículos completos.

Busque artículos sobre temas específicos

OARE le permite acceder a bases de datos científicas importantes que la comunidad científica y profesional utilizan para buscar artículos sobre temas específicos en miles de prestigiosas publicaciones internacionales. Usando estos buscadores poderosos, puede buscar artículos en la mayoría de las publicaciones de OARE y encontrar investigaciones relacionadas a su trabajo en pocos minutos. Además, OARE le proporciona nuevos enlaces SFX Link en los resultados de su búsqueda que puede usar no sólo para chequear si tiene acceso a un artículo completo a través de OARE, sino también para abrir el artículo completo en el sitio web de la editorial.

Use buscadores para encontrar artículos:

  1. Vaya a la página Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos.
  2. Haga un clic en el menú desplegable SELECIONE BASE DE DATOS debajo de Bases de datos y Búsqueda de artículos.
  3. Aparecerá un menú con un listado de todos los buscadores y bases de datos disponibles.
  4. Seleccione la base de datos Environment Index o Environmental Sciences and Pollution Management.
  5. Se abrirá automáticamente en el sitio web del proveedor la página oficial de la base de datos que ha seleccionado.
  6. Ingrese una palabra o una frase que esté muy relacionada con su investigación en la casilla proporcionada y haga un clic en el botón Search.
  7. Se abrirá automáticamente una página con un listado de todos los artículos que incluyen la palabra o frase que ingresó.
  8. En el listado, haga un clic en el enlace SFX Linkdebajo del título de un artículo para chequear si tiene acceso al artículo completo a través de OARE.
  9. Si el artículo completo está disponible a través de OARE, una ventana SFX se abrirá automáticamente que proporciona un enlace Go al sitio web de la editorial donde puede abrir y descargar el artículo.
      Nota: Si el artículo completo no está disponible a través de OARE, la ventana SFX no proporcionará el enlace Go al sitio web de la editorial. Más bien, verá la frase: Sorry, No services found for current record.
  10. Si el artículo completo está disponible en OARE, haga un clic en el enlace Go .
  11. La página del artículo de abrirá automáticamente en el sitio web de la editorial.
  12. Haga un clic en el enlace al artículo completo en formato PDF. Este enlace puede ser encontrado en cualquier parte de la página, y puede ser escrito en muchas maneras, inclusive: PDF (---K), o Full-text (PDF), o Open full-text (PDF), o Entire Document (PDF), etc...
  13. Se abrirá automáticamente una página con el artículo completo en formato PDF. Puede pasar varios minutos para que la pagina abra si su conexión al Internet no es rápida.
  14. Guarde e imprima el artículo haciendo un clic en los botones correspondientes que se encuentran en la esquina superior izquierda de la página PDF del artículo.

Vaya por favor a la página Capacitación del sitio web OARE a http://www.oaresciences.org/training/es para encontrar instrucciones detalladas sobre como usar los buscadores disponibles en OARE para encontrar encontrar artículos.

A continuación encontrará una breve descripción de cada uno de los buscadores disponibles en OARE, y un indicador de la amplitud de las disciplinas científicas en que se enfocan.

Environment Index (EBSCO)

Environment Index ofrece una cobertura amplia de las áreas de ecología, energía, energía renovable, recursos naturales, ciencias marinas y del agua, geografía, contaminación y manejo de residuos, tecnología ambiental, legislación ambiental, política pública, impactos sociales, planificación urbana y más. A través de Environment Index puede buscar información en más de 1.6 millones de artículos de más de 1,600 títulos nacionales e internaciones, así como 100 monografías. En esta base de datos, OARE proporciona enlaces (SFX) a artículos completos.

Environmental Science and Pollution Management (Cambridge Scientific Abstracts)

Este motor de búsqueda brinda una exhaustiva colección en las siguientes disciplinas: biotecnología agrícola, calidad del aire, contaminación del agua, bacteriología, recursos energéticos, biotecnología ambiental, ingeniería ambiental, residuos tóxicos, higiene industrial, microbiología relacionada con aspectos industriales y ambientales, contaminación del suelo, aire, agua, ruido y residuos sólidos y radioactivos, evaluación de riesgos, ciencia de la seguridad, toxicología y emisiones tóxicas, contaminación y manejo de los recursos hídricos. A través de Environmental Science and Pollution Management puede buscar información en má de 1.8 millones de artículos de más de 6000 documentos, inclusive revistas científicas, conferencias, reportes, monografías, libros y publicaciones gubernamentales. En esta base de datos, OARE proporciona enlaces (SFX) a artículos completos.

shim 1x1 gif
shim 1x1 gif shim 1x1 gif
shim 1x1 gif

Hoja de Información OARE [pdf 142kb]

Contacte con OARE


Contacte con OARE




Lux ET Veritas Logo UNEP Logo