OARE OARE Online Access to Research in the Environment CONECTAR http://www.oaresciences.org/faq/en http://www.oaresciences.org/faq/es http://www.oaresciences.org/faq/fr
  OARE | Acceso en Línea a Investigaciones Ambientales
Versión impresora

Preguntas frecuentes

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE OARE:

¿Qué es OARE?

Acceso en Línea a Investigaciones Ambientales (OARE, por sus siglas en inglés) es una alianza público-privada diseñada para facilitarles a países en vías de desarrollo el acceso a investigaciones científicas internacionales a través de brindar acceso a publicaciones y otros recursos científicos de alta calidad a nivel mundial.

¿Quién administra OARE?

OARE es coordinada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Universidad Yale y casas editoriales líderes en la investigación científica y técnica.

¿Cuándo empezó OARE?

OARE inició en octubre del 2006.

¿Hasta cuándo existirá OARE?

En julio del 2006 las editoriales participantes acordaron, por unanimidad, continuar con OARE por lo menos hasta el 2015.

¿Qué significa Lista 1 y Lista 2?

Las listas son dos grupos de países divididos en función de su Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita (Banco Mundial, 2006). Los 70 países en la Lista 1 tienen un INB per cápita que es inferior a $1250 estadounidenses. Las instituciones en países de la Lista 1 pueden acceder a OARE de forma gratuita. Los 70 países en la Lista 2 tienen INB per cápita entre $1250 y $3500. Se solicita a las instituciones en países de la Lista 2 pagar $1,000 al año por institución. Esta cuota, que representa menos del 0,1% del valor de suscripción anual de los recursos en OARE, se reinvierte en la asociación a fin de apoyar las actividades de entrenamiento y difusión en los países elegibles. Las instituciones en países de la Lista 2 pueden inscribirse y tener un periodo de prueba gratuito de tres meses.

¿Quiénes son los socios de OARE?

Los socios de OARE constituyen un variado grupo de destacadas editoriales científicas y técnicas, sociedades y asociaciones académicas, organizaciones multilaterales, fundaciones, universidades y otras instituciones de fomento que aúnan esfuerzos para contribuir al cumplimiento de los objetivos de OARE.

LOS SOCIOS DE OARE

¿Es posible enviar publicaciones para su inclusión en OARE?

Si, siempre nos complace brindar a los usuarios de OARE acceso a nuevas revistas científicas monografías y libros de texto.

¿Cuáles son los requisitos para asociarse como editorial?

Los principales requisitos para participar son que las publicaciones, los libros y otros materiales similares contengan, parcial o totalmente, investigación valiosa para los profesionales o investigadores que trabajan en por lo menos uno de los muchos campos de estudio vinculados en términos generales al medio ambiente. Además, los textos completos de las publicaciones, los libros y otros materiales deben estar disponibles en línea. Por favor, escríbanos un mensaje a content@oaresciences.org para solicitar más información sobre el envío de sus materiales a OARE.

ELEGIBILIDAD DE LOS USUARIOS:

¿Cómo sé si mi país cumple los requisitos de participación?

Puede consultar el listado de países elegibles en la página de elegibilidad de nuestro sitio.

¿Cómo se determina la elegibilidad de los países?

Hay dos grupos de países elegibles que son divididos en función de su Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita (Banco Mundial, 2006). Los 72 países en la Lista 1 tienen un INB per cápita que es inferior a $1250 estadounidenses. Los 36 países en la Lista 2 tienen un INB per cápita entre $1250 y $3500.

¿Por qué las listas de países elegibles se basan en datos de INB 2006?

Los criterios de elegibilidad de OARE se fundamentan en los datos de ingreso disponibles en el 2006, año de lanzamiento de OARE. Se reconoce que el INB de los países puede variar cada año por lo que se hacen revisiones frecuentes. Se publicará cualquier cambio en los criterios de elegibilidad que pueda afectar la participación en OARE.

¿Qué clases de instituciones son elegibles?

OARE beneficia a instituciones públicas y a organizaciones no gubernamentales (ONGs) locales.

¿Por qué algunos países no son elegibles aun cuando su ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita es inferior a los $3500 dólares estadounidenses?

A la fecha, las editoriales que participan en OARE no han ampliado su oferta a países donde tienen importantes niveles de suscripción y, en algunos casos, personal local de ventas.

REGISTRO DE USUARIOS:

¿Cómo puedo registrar a mi institución en OARE?

Si considera que cumple con los criterios de elegibilidad listados en nuestro sitio web, proceda a llenar el formulario de registro en línea. Sólo se requiere de un registro por institución. Le enviaremos las instrucciones para poder empezar y un contrato de licencia con las condiciones de uso que deberá firmar.

Ya llené un formulario de inscripción, ¿puedo empezar a usar OARE?

Una vez que el personal de OARE haya procesado su formulario de registro y compruebe que no faltan datos, se le contactará para darle instrucciones detalladas para acceder y usar el sistema. El proceso suele tomar de dos a tres semanas. Es indispensable que su institución llene todos los campos en el formulario de registro con los datos solicitados. El no llenar todos los campos del formulario retrasará el proceso de su solicitud de  inscripción.

¿Quién puede usar el nombre de usuario y contraseña de OARE?

Después de terminar el proceso de registro, OARE enviará un nombre de usuario y contraseña única a su bibliotecario y al director de la institución. Es importante que el bibliotecario y el director de la institución compartan el nombre de usuario y contraseña con todos los empleados, profesores, investigadores, estudiantes y empleados para que puedan acceder a los recursos directamente. Todos los miembros de la institución – empleados, profesores, investigadores y alumnos – así como sus visitantes, pueden usar la misma contraseña para acceder a OARE.

¿Qué hago si mi institución tiene un nombre de usuario y contraseña pero no se han distribuido a todos los miembros?

Si su institución tiene un nombre de usuario y contraseña que aún no se ha distribuido a todos los miembros, por favor escriba al programa de apoyo de OARE a la dirección de correo electrónico oare@oaresciences.org para que podamos asegurarnos de que todos los miembros de la institución tengan acceso.

LOS RECURSOS DE OARE

¿Hay una lista de todas las publicaciones a las que da acceso OARE?

En la página Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos del sitio web de OARE, encontrará un enlace a la lista completa de publicaciones. Este listado no incluye enlaces a cada una de las publicaciones; para acceder a ellas es necesario que los usuarios empleen los menús desplegables para encontrar publicación por título, tema, idioma y editorial que se encuentran en la misma página.

¿Qué pasa si vivo en un país en desarrollo que no es elegible?

Aunque no cumpla los requisitos para tener acceso pleno a OARE, verá muchas referencias a textos completos con acceso gratuito en nuestro sitio web (Haga un clic en el enlace Otras colecciones gratuitas en el extremo inferior derecho de la página de publicaciones). Los resúmenes (abstracts) de todas las publicaciones enumeradas en el sitio web de OARE son de acceso gratuito para todas las personas. No hace falta disponer de un nombre de usuario para acceder a esos recursos.

REQUISITOS TÉCNICOS:

¿Qué equipo necesito para poder usar OARE?

Para empezar, necesita un computador conectada a Internet con conexión al Internet de alta velocidad (56k de velocidad de transferencia como mínimo).

¿Puedo acceder a OARE desde una computadora MACINTOSH?

Si tiene acceso a Internet a una velocidad mínima de 56K, puede acceder a OARE desde cualquier equipo de computadora.

¿OARE puede ayudarme a conseguir una computadora y acceso a Internet?

Lamentablemente, OARE no puede ayudarle a conseguir una computadora ni acceso a Internet. No obstante, muchos usuarios de OARE han podido obtener recursos adicionales a través de instituciones y/o organizaciones de beneficencia gracias al carácter único de esta oportunidad.

Recibí la contraseña pero no consigo ingresar, ¿qué debo hacer?

Tal vez se trate de problemas técnicos. Por favor asegúrese de teclear el usuario y contraseña correctamente; si es necesario, córtelas y péguelas. Si sigue teniendo dificultades para ingresar, envíe un mensaje a help@oaresciences.org para que podamos ayudarle.

CAPACITACIÓN:

¿Hay recomendaciones para hacer búsquedas a través de OARE?

Sí, por favor haga un clic en Modo de utilización OARE en nuestro sitio Web

¿Puedo acceder a publicaciones periódicas en otros idiomas además del inglés?

La opción Encontrar Publicaciones por Idioma le proporcionará enlaces a todas las publicaciones que incluyen artículos en otros idiomas.

¿Cómo puedo acceder a determinada publicación o publicaciones?

Información detallada de cómo acceder a las publicaciones se encuentra en la sección que explica como usar OARE, la cual encontrará haciendo un clic en el enlace a la página Modo de utilización OARE del sitio web de OARE.

¿Puedo buscar un artículo sobre un tema específico en varias publicaciones?

Es posible realizar búsquedas detalladas de artículos sobre un tema específico gracias a las bases de datos científicos que se encuentran en el menú desplegable BASES DE DATOS E ÍNDICES en la página Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos. Los manuales de capacitación para ayudarle a utilizar estas herramientas importantes se encuentran en la página Capacitación.

¿Puedo hacer sugerencias a OARE para encontrar una publicación?

Sí, le invitamos a enviar sugerencias para mejorar OARE. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros usuarios en los países en desarrollo. Cuantos más comentarios recibamos de ustedes, tanto mejor podremos lograr que el sistema satisfaga sus necesidades de información.

¿Puedo descargar números completos de publicaciones o libros enteros?

No puede descargar números completos de publicaciones ni libros enteros. Sin embargo, puede descargar y guardar un número limitado de artículos de cualquier número, y un parte limitada de cualquier libro, sin exceder el equivalente a 15% de dicho número o libro.

¿Es posible acceder a números anteriores de las publicaciones?

Todas las publicaciones ofrecen acceso a números anteriores de revistas. Sin embargo, cada editorial decide el contenido que va a contribuir al sitio y sus políticas sobre números anteriores, por lo que es imposible responder esta pregunta con generalizaciones.

¿Pueden acceder a OARE todos los miembros de una institución calificada?

Todos los miembros (empleados, catedráticos, investigadores, maestros, administradores, personal administrativo y estudiantes) de una institución inscrita, así como sus visitantes, pueden acceder a OARE.

¿Puedo acceder a OARE fuera del espacio físico de mi institución?

El acceso a las publicaciones está restringido a las computadoras u otras instalaciones digitales que sean propiedad o estén bajo control directo de la institución, así como a computadoras que sean propiedad de empleados, docentes o estudiantes de la institución. No obstante, si algún miembro de su institución enfrenta algún problema o tiene alguna necesidad extraordinaria, avísenos de inmediato para poder proveer una alternativa adecuada de acceso.

¿OARE lleva un registro estadístico del uso del sistema?

OOARE mantiene un registro estadístico sobre el uso del sistema. Las editoriales asociadas llevan estadísticas sobre el uso de sus publicaciones.

¿Podemos dar a los estudiantes ejemplares de las publicaciones de OARE para los cursos?

Los catedráticos y el personal docente pueden reproducir copias impresas o digitales de los artículos para sus cursos. Si las copias se distribuyen en formato digital deberán borrarse del servidor de la universidad al final del semestre.

OTRAS INICIATIVAS

¿Qué son HINARI y AGORA? ¿Forman parte de OARE?

HINARI ((Iniciativa InterRed-Salud de Acceso a la Investigación), administrada por la Organización Mundial de la Salud y Yale University, y AGORA, administrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Cornell University, son iniciativas independientes que se coordinan de manera estrecha con OARE y se concentran en el acceso a literatura científica en el ámbito de la ciencia médica y la ciencia agrícola respectivamente.

¿Cómo puede mi institución tener acceso a HINARI y AGORA?

La información relativa al registro en HINARI y AGORA se encuentra en sus propios sitios Web.

:: HINARI
:: AGORA

¿Existen otras iniciativas para acceder a publicaciones periódicas en línea?

Además de OARE, HINARI y AGORA hay otros programas que permiten a los usuarios de países en desarrollo acceder a publicaciones periódicas en línea de forma gratuita o a un costo muy bajo. Entre ellas se encuentran el Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERI), administrado por la Red Internacional para la Disponibilidad de Publicaciones Científicas (INASP); Información Electrónica para Bibliotecas (eIFL); el Proyecto Ptolemy y el Programa de Acceso Gratuito a Economías en Desarrollo de HighWire. Si desea más información al respecto, consulte la sección Otras iniciativas. Además, en la página Revistas a texto completo, bases de datos, y otros recursos, la sección Otras colecciones gratuitas incluye enlaces a publicaciones sin costo, disponibles para todos.

DIFUSIÓN DE OARE

¿Adónde envío comentarios y notas sobre la experiencia de mi institución con OARE?

Por favor, envíenos sus noticias e historias a oare@oaresciences.org. Si encuentra alguna nota dedicada a OARE en su periódico local u organiza un taller y toma fotografías de nuestros usuarios, le agradeceremos que nos envíe la información para publicarla en nuestro sitio Web.

¿Cuentan con una hoja informativa?

Sí, hay una hoja informativa de cuatro páginas en nuestra página de inicio y en Acerca de OARE. Puede leerla en línea o descargarla a su computadora.